sábado, 4 de junio de 2016

La taxonomía



Tema: La taxonomía
Introducción:
La taxonomía se presentó por la necesidad de clasificar y poner un orden en cuestión de animales y vegetales y poder tener una visión de donde salen las especies de desarrollar un tipo de árbol genealógico que identificara de donde proviene y cuál sería su jerarquización y como se divide en familias y como diferencias las características de cada especie y cuál es la relación según su familia y en que se asemejan .
Desarrollo:
A). ¿Qué es la taxonomía?
Es la ciencia que se encarga de ordenar y clasificar a los seres vivos.

B). ¿Cuál es la importancia de la taxonomía?
Clasificar y ordenar.
Es poder tratar de asemejar a las diferentes especies y ver en se relacionan.
C). ¿En qué criterios se basaba la taxonomía anteriormente?
·         Carlos Linneo se fundamentó a la semejanza de la estructura del cuerpo.
·         Carlos Linneo, basó su sistema de clasificación en similitudes en la estructura del cuerpo.
·         Relaciones evolutivas.
·         Estructura general del organismo para tratar de encontrar estructuras semejantes, conectar con antepasados comunes.
·         El ciclo de vida para buscar una relación biológica con otras especies.
·         El registro de fósiles que lleguen a un antepasado común.
·         Las relaciones bioquímicas entre las especies.
·         También el parentesco genético
·         DNA. Más relación de las bases de los nucleótidos  entre los seres.
D). ¿Cuál es la clasificación taxonómica utilizada actualmente?
-Bacteria
-Archae
-Eucarya
E). Realice un gráfico sintético de la actual clasificación taxonómica.





                                                         
F). De acuerdo a su criterio: ¿Cómo deben clasificarse a los virus y porque?
Los virus tiene un árbol filogénico distinto, otro dominio.

Podemos ver que los virus tiene semejanzas con el dominio bacteria ya que ambas son seres microscópicos, causan enfermedades.  Además poseen ácidos nucleicos con la diferencia que el virus solamente contiene uno. Ambos reinos contienen en su estructura ribosomas.
G).¿Qué organismos se considera como la raíz del árbol de la vida y porque?
Viene de Luca ser "hipertermófilo" que subsiste a temperaturas altas a  los 115 grados centígrados. Se dice que se originó de ahí por la sobrevivencia a las temperaturas de la tierra en el comienzo de la existencia.
H). Investigue el significado de las raíces de los nombres Archaea, Bacteria, Eukarya.
Archaea: viene del griego ἀρχαῖα arkhaía que significa: las antiguas
Bacteria: proviene del griego βακτήριο que significa bastón, báculo, vara o varilla.
Eukarya: palabra formada  del griego εὖ eu significa bueno y  bien y del  κάρυον karyon significa nuez, carozo y núcleo.
I).¿Cuáles son las diferencias entre células procariotas y células eucariotas?
·         La diferencia principal es su tamaño ya que la procariota mide 0.2 a 2 µm de diámetro y la eucariota 10 a 100 µm de diámetro.
·         Las eucariotas paseen membrana celular y las procariotas no lo tienen.
·         Las células procariotas saben tener  flagelo que está compuesto de proteínas y las eucariotas, flagelo compuesto de micro tubos.
·         La células procariotas se dividen mediante la división binaria y las eucariotas mediante la mitosis y meiosis.

·         En las células eucariotas el ADN es más complejo y su estructura más completa  que el de las procariotas.
·         Además las procariotas forman seres de una sola célula y las eucariotas pluricelulares.
    J).Enumere tres ejemplos representantes de cada uno de los Dominios con sus nombres taxonómicos.
      Bacterias: Proteus vulgaris, Enterobacter cloacae y Serratia marcescens.
     Archaea: Crenarchaeota, Euryarchaeota y Thaumarchaeota.
     Eukarya: Trypanosoma gambiense, Choloepus y bignoniaceae.
    Conclusiones:
    Podemos captar que en este tema se pudo ver que la clasificación de  los diferentes reinos o dominios se basó mediante estructuras características propias y además antepasados compartidos y agentes genéticos similares , también  podemos observar de cómo son las estructuras de las células y como se diferencian entre si dando a conocer su diferente mecanismo de análisis , estructura y funcionamiento  en el cual podemos adquirir un conocimiento más amplio sobre cómo funciona la taxonomía y en que se rige y al igual aprendimos de donde proviene los nombres y por qué se los llamo así.

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